miércoles, 1 de junio de 2011

Alicia en el País de las Maravillas

He de decir que desde siempre me ha encantado la historia de Alicia en el País de las Maravillas de Charles Lutwidge Dodgson (a.k.a Lewis Carroll). Se que es un cuento infantil, si. Se también que la mayoría de los personajes que aparecen son burlonas caricaturas de gente que Carroll conocía (el Sombrero, la Reina de Corazones...) entremezcladas con diversos juegos de inteligencia como el ajedrez o las cartas.

Desde que de pequeño vi la película de Disney (que creo que es de las pocas que realmente me han gustado) podríamos decir que me hice fan de la niña. Algunos años después llegó hasta mí el libro (Alicia en el País de las Maravillas), el cual devoré ávidamente y me gustó aún mas que la película de dibujos (y eso que seguía siendo bastante pequeño).
No fue hasta algunos años mas tarde que descubrí que existía una segunda parte titulada "A través del Espejo" (por aquel entonces no existía Google :S). Este libro me costó un poco mas conseguirlo, pues no era tan conocida y por aquel entonces mi salario no daba como para comprar un libro sin tener que estar meses ahorrando. Pero finalmente, gracias a mi insistencia, conseguí que lo trajeran en la biblioteca de mi pueblo.

Mis expectativas para con esta segunda parte y realmente no me defraudó, aunque debo admitir que para mí el primero es el mejor sin duda.

Tras esto, ha habido algunas películas y miniseries sobre el libro; unas mas fieles y otras que solo toman el concepto. Sin embargo como suele pasar, sin lugar a dudas ninguna de ellas llega a la altura a los libros. La última de ellas, la de Tim Burton de la que esperaba mucho mas de lo que acabó siendo. Aún así, algunas piezas de su OST son auténticas maravillas del maestro Danny Elfman. Para muestra, un botón:




La Historia detrás de los Libros

Para aquel que no sepa como nació el primer libro de las aventuras de Alicia, voy a contarlo de forma resumida.
La primera versión de la historia fue dada a luz en el año 1862 durante una travesía en barco por el Támesis. Carroll realizaba el viaje en compañía de las hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith. Debido al sofocante calor, hubieron de hacer tierra y Carroll aprovechó para deleitar a las niñas (de 13, 10 y 8 años) con la improvisación de unas disparatadas historias a las que llamó "Las Aventuras subterráneas de Alicia".

Alice Liddell, la verdadera Alice.

Las niñas quedaron embelesadas por las historias, especialmente Alice, (¿porque sería? xD) de manera que insistieron a Carroll para que las escribiera. Esa misma noche, al llegar a casa, el escritor intentó recordar lo que había narrado, aunque no fue hasta algunos meses después que empezaría realmente a escribir.

Tras un par de años de trabajo (Carroll también hizo las ilustraciones del libro), finalmente Alice Liddell recibió una copia del manuscrito en 1864.

Por esa época Carroll recibió la oferta de ver publicado su libro, por lo que comenzó a reescribir algunos de sus capítulos alargándolos y acabó añadiendo dos nuevos. También eliminó algunas claras referencias al contexto personal y geográfico de la historia a fin de evitarse posibles problemas.

Una vez terminado, buscó la colaboración de un ilustrador ingles llamado John Tenniel quien aceptó realizar las 42 ilustraciones que acabarían decorando el libro. Como modelo para Alice, Carroll le envió una fotografía de Mary Hilton Badcock.

Mary Hilton Badcock, la que acabaría 
siendo la representación de Alice.

Si alguien está interesado en tener los libros en formato PDF, decir que actualmente se pueden conseguir de forma gratuita. Aquí os dejo los links de ambos:
Alicia en el País de las Maravillas
A través del Espejo


American McGee´s Alice : El Videojuego

De entre todos los videojuegos sobre Alicia que puedan existir, hay uno al que hay que hacer mención especial. Su nombre es American McGee´s Alice y data de por allá el año 2000. Es un shooter en 3a persona que nos muestra una faceta de Alice mucho mas macabra. La acción tiene lugar tras los sucesos de los dos libros.

La casa de Alice es pasto de un incendio que acaba con toda su familia, al que únicamente ella sobrevive. Debido a su sentimiento de culpabilidad y odio hacia sí misma, trata de suicidarse, acabando en estado catatónico.
Es considerada enferma mental y encerrada en el Rutledge Asylum, donde es maltratada por los trabajadores. Diez años después de esto, Alice vuelve a ser convocada por el conejo blanco (esta vez en forma de peluche) a salvar "El País de las Maravillas". Cuando la joven llega descubre que el mundo que conocía está totalmente alterado y se ha convertido en una versión oscura y retorcida gobernada por la tiránica Reina de Corazones. Con la ayuda de un macabro y esquelético Cheshire ha de hacer frente a todos los peligros a su paso para finalmente llegar a enfrentarse a la Reina Roja.
He de decir que cuando lo jugué me encantó, siendo de los poco que juegos de pc que me he pasado varias veces.

American McGee´s Alice

Actualmente está a punto de salir la segunda parte del videojuego en formato PC y consolas (el 14 de Junio si no me falla la memoria). También es un shooter en 3a persona y gráficamente promete estar a la altura de lo que consiguió su predecesor en su tiempo. La verdad que está creando bastante expectación, debido a la polémica que tuvo su primera parte. Tengo ganas de ver que tal les ha quedado.

 




Y bueno, termino ya porque aunque se que me queden cosas en el tintero, me he extendido mucho mas del tiempo que tenía previsto. Si algún día me da el venazo puede que haga una segunda parte.

No hay comentarios: