domingo, 17 de abril de 2011

Autorecordatorio: NO usar NUNCA el SHIFT+SUPR para eliminar archivos

Hace unos días me levanté recordando un fragmento de un sueño que había tenido. No recordaba exactamente de que iba, tan solo recordaba que había un problema con mi pc y perdía todo lo relacionado con la Campaña.

Me levanté dispuesto a hacer una copia de seguridad en cuanto pudiese y, preparando los archivos para completar el DVD, entre interrupción e interrupción, distracción y distracción, acabé borrando unos archivos que no debía, creyendo que los eliminaba del pendrive cuando realmente estaba borrándolos del disco duro. He de decir que he cogido la puta costumbre de eliminar las cosas con SHIFT+SUPR, con lo cual no llegan a pasar por la papelera de reciclaje, con lo que en menos de 3 segundos había perdido TODO lo relacionado con la Campaña. Ni que decir tiene que casi me da algo, ya que las copias de seguridad que tengo en formato DVD son solo de la Primera Parte de la Campaña.

Decidí intentar calmarme e indagué un poco por Internet y pregunté a un amigo que pilota mas de informática que yo y me recomendó un programa llamado "Restoration" con el cual podían recuperarase archivos borrados. Con la duda de si funcionaría con archivos borrados como yo lo había hecho lo probé y, tras unos tensos minutos descubrí que efectivamente, los había localizado. Tras mas de una hora en el proceso de rescate, finalmente me sentí satisfecho, volvía a tenerlo todo, desestructurado, mezclado, pero recuperado.

Probé unas cuantas ilustraciones al azar y vi que funcionaban correctamente. Probé también algunas de las fichas excel que pensaba que podían dar problemas por la cantidad de fórmulas que tienen y también parecían funcionar a la perfección. Tras practicamente una mañana entera, por fin podía respirar tranquilo. Había recuperado el trabajo de 3 años.

Ah, pero el destino me deparaba una sorpresa nada agradable. Hoy me he levantado con el ánimo de maquetar un par de páginas mas antes de salir a un par de recados. He abierto el ".indd" (que ya había probado también tras el problemilla del otro día). Y cuando tiro a abrir el ".doc" de la Primera Parte de la Campaña, el Word me muestra un error.
De primeras me ha dejado algo desubicado (aun andaba medio dormido), pero entonces he recordado "el incidente". Me ha tranquilizado el hecho de que el propio Word me daba la opción de intentar recuperar el documento, por lo que le he dado a la recuperación y me ha saltado un error: "Word no puede recuperar el documento" ACEPTAR o AYUDA.
Creo que a estas alturas todos conocemos como son las ayudas de Microsoft que sirven para complicar mas la vida que para resolver nada. Aún así he hecho acto de fe y le he dado, pero como ya me imaginaba, no me ha servido de nada. Me lo he tomado con filosofía. Me he dicho... "bueno, de este archivo tengo una copia antigua, pero copia a fin de cuentas", por lo que he pasado a probar el de la Segunda Parte.

Y entonces... oh sorpresa, oh dolor, oh campos de soledad tristes collados... me ha dado el mismo error que el anterior. Ahí ya me he desesperado ya que de ese archivo si que no existe copia de seguridad en DVD alguno. Le he dado a "Recuperar" y parecía que en este si que había funcionado, pero al abrirlo nuevamente, todo lo que había recuperado eran 3 líneas de los típicos carácteres que salen cuando una impresión da fallo. No me he liado a cabezazos contra la pared porque no eran ni las 8 de la mañana y había gente durmiendo, pero las ganas no me han faltado.

He vuelto a tirar del "Restoration v2.5.14" y he re-recuperado nuevamente los archivos. Pero no ha colado, el resultado ha sido que seguían dañados. He recordado entonces que esos mismos archivos estuvieron también en el pendrive (quizá algo mas antiguos o antes de alguna de las últimas modificaciones, pero bueno... la mayor parte estaría), de modo que he probado a pasar el programa sobre el pendrive. Al principio ha ido bien, pero cuando estaba a mitad del proceso, el programa se ha colgado. Lo he probado una segunda, tercera y cuarta vez y en todas ha pasado lo mismo, unas veces antes, otras después, pero todas ha dado error. Se ve que el pendrive es un formato demasiado inestable.

Entonces (ya después de haberme tomado un café bastante cargado ha sido cuando he pensado en mirar en el portatil. En algún momento recordaba haber volcado los archivos en él, ya que las ultimas partidas las había dirigido ya con portatil. De modo que he instalado el Restoration y, tras unos cuantos minutos de tensión, finalmente me ha encontrado los archivos eliminados. Los he probado y funcionaban correctamente. Se que faltan algunas de las últimas correcciones, pero al menos he logrado recuperarlos.

Lo primero ha sido hacer copia de seguridad en el portátil, en el pendrive y en el pc y luego a la tarde cuando vuelva a tener un rato distribuiré los .docs entre mis Jugadores y grabaré un DVD con toda la información de la Campaña, no vuelva a ser que los borre o algo por error y definitivamente pierda el trabajo de mas de 3 años.

Y ya por último, puntualizar que esto es mas que nada un autorecordatorio para ver si consigo quitarme la puta y asquerosa costumbre de borrar todo con SHIFT+SUPR.

No hay comentarios: